MCAF: La Semana de Conservación Latino

¡Esta semana es la semana de la Conservación Latina!

By New England Aquarium on Thursday, July 14, 2022

wave
See caption below

By Marisa Bernal

Cada verano, la Hispanic Access Foundation designa una semana para destacar la pasión de la comunidad latina por la conservación. Este año, entrevistamos a algunos de los becarios  y beneficiarios del Anderson Cabot Center for Ocean Life Marine Conservation Action Fund (MCAF por sus siglas en inglés) sobre el increíble trabajo de conservación que están haciendo en toda América Latina, ¡y aprendimos un poco sobre ellos al mismo tiempo!

 

Kerstin Forsberg

Becaria MCAF del New England Aquarium
Bióloga Marina Peruana
Fundadora y Directora de Planeta Océano

 

¿Cómo entraste a este campo de la conservación?

“Siempre me ha apasionado la naturaleza y los animales. De niña, yo solía leer muchos libros sobre animales y siempre estaba atenta a las campañas de conservación de la vida silvestre. Cuando tenía 8 años, formé un club relacionado con animales en mi escuela.  Después estudié Biología y trabajé como voluntario en varios proyectos, incluyendo con el zoológico local, un humedal protegido local, y una organización de conservación de la tortuga marina. Cuando me gradué, trabajé como consultora ambiental en una empresa privada, realizando estudios de línea de base ambiental y estudios de impacto ambiental para el sector industrial en los Andes Peruanos. Mientras tanto, desarrollé un proyecto comunitario voluntario sobre tortugas marinas en el norte de Perú, que luego se convirtió en Planeta Océano.”

Kerstin Forsberg y su equipo de Planeta Océano trabajan para conservar ambientes marinos a través de la investigación, la educación, y la abogacía con un enfoque en participación comunitaria y medios de vida sostenible. Para aprender más de Kerstin y su trabajo visita Página web de Kerstin MCAF.

 

Clemente Balladares

Beneficiario MCAF del New England Aquarium
Biólogo Marino en Venezuela

 

¿Qué te inspiró a trabajar en este campo?

“Desde que era un jovencito en los años setenta amaba el mar, los documentales de Jacques Cousteau, y aventuras oceánicas en libros; también intenté unirme a la Armada de Venezuela. Sin embargo, elegí estudiar Biología Marina en la Universidad de Oriente en Cumana en los años ochenta. Esta fue una década hermosa cuando el Instituto Oceanográfico de Venezuela tenía un barco llamado Guaiqueri I, que viajaba por el sur del Mar Caribe. Después de mi graduación en 1991, yo tuve la oportunidad de estudiar las pesquerías de atún y las interacciones de los cetáceos en el Océano Pacífico.”

Durante dos décadas, el biólogo marino Clemente Balladares ha trabajado para estudiar y proteger las tortugas marinas en el golfo de Paria en Venezuela. La foto de arriba fue tomada al principio del proyecto de Clemente, con una tortuga laúd. Para aprender más sobre su trabajo, visita su blog.

 

Didiher Chacon Chaverri

Beneficiario MCAF del New England Aquarium
Biólogo Marino Costarricense
Director Ejecutivo, Latin American Sea Turtles (LAST)

 

¿Cuál es tu recuerdo favorito trabajando en este campo?

“Mi primer año como biólogo, estaba dando un discurso en una comunidad costera muy pobre sobre la importancia de las protecciones, conservación, y de reducir el uso de algunos recursos. Cuando terminé, un hombre vino a hablar conmigo y me dijo que estaba de acuerdo con todo lo que dije, pero lo más difícil para él era llegar a casa con las manos vacías y ver a sus hijos con hambre. Así fue como entendí que aunque es cierto que la humanidad es responsable de los problemas de conversación, debemos pensar que también hay necesidades vitales en las comunidades que debemos ayudar a resolver. Si lo logramos, la misma comunidad ayudará en la conservación. He aplicado esto durante más de 30 años de mi práctica de conservación en América Latina, y sin duda ha producido éxitos fantásticos en cambiar las vidas de las personas y conservar especies clave.”

Didher Chacon-Chaverri es biólogo marino y director ejecutivo de Latin American Sea Turtles (LAST) en Costa Rica. Durante más de tres décadas, Didiher ha trabajado para estudiar y proteger las tortugas marinas a través de la investigación, la conservación, y la educación con un enfoque centrado en la comunidad. Para más información, visita Latin American Sea Turtles.

 

Dr. Marisa Tellez

Beneficiario MCAF del New England Aquarium
Fundadora y Directora Ejecutiva, Crocodile Research Coalition

 

¿Qué te gustaría compartir sobre tu trabajo?

“‘Cuando una mujer ama a un cocodrilo, adquiere su carácter.’ – Un proverbio egipcio. Fuerte, inteligente, feroz, pero cariñoso. He llegado a incorporar las características de un cocodrilo en mi trabajo de conservación para promover mi objetivo de coexistencia y apreciación de la vida silvestre, particularmente a través de la educación y la participación comunitaria, ya que conservación no se trata solo de la vida silvestre, sino de las personas.”

Dr. Marisa Tellez es la fundadora y directora ejecutiva del Crocodile Research Coalition y se enfoca en la investigación y conservación de los cocodrilos y su hábitat en América Central y el Caribe. Para más información, visita la página web de la Crocodile Research Coalition.

 

Dr. Pedro Henrique Pereira

Beneficiario MCAF del New England Aquarium
Fundador y Director, Projeto Conservação Recifal

 

¿Cómo entraste a este campo de la conservación?

“La conservación del océano es mi inspiración desde que era niño. La importancia del océano para la vida en la tierra es motivadora. La conservación de los océanos y toda la vida marina es vital para todas las especies, incluyendo los humanos.”

Dr. Pedro Henrique Pereiras es el fundador y director de Projeto Conservação Recifal y se enfoca en la investigación y conservación comunitaria del peces loro y el ecosistema de arrecifes de coral en Brasil. Para más información, visita la página de Instagram del Projeto Conservação Recifal.

 

Florencia Vilches

Becaria MCAF del New England Aquarium
Bióloga Marina Argentina
Investigadora en el Instituto de Conservación de Ballenas

 

¿Qué significa la Semana de la Conservación Latina para usted?

“Los ciudadanos locales, más que nadie, conocen y valoran los ecosistemas en los que viven y de los que dependen para sobrevivir. Para mi, la Semana de la Conservación Latina significa hacer visible la necesidad de empoderar a los ciudadanos latinos para que trabajen por la conservación de su diverso, colorido, y amenazado patrimonio natural a través de la investigación, la educación, y el uso sostenible en primera persona, para que finalmente podamos convertirnos en los protagonistas de nuestra historia natural.”

Florencia Vilches es una bióloga marina Argentina e investigadora en el Instituto de Conversación de Ballenas (ICB) y estudiante de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz. Durante más de una década con ICB, su trabajo se ha concentrado en la investigación y conservación de las ballenas francas australes de la Península Valdés en Argentina, contribuyendo al estudio más prolongado en el mundo sobre una especie de ballena. Para aprender más sobre Florencia y su trabajo, visita la página web del MCAF de Florencia.

wave
wave

Every Visit Makes a Difference

Your ticket purchase to the Aquarium directly supports our mission to ensure a vital and vibrant ocean for all.