"Las Tortugas De Los Huevos De Oro": Educando Para Formar Lideres Protectores de Tortugas Marinas en Costa Rica

Conozca cómo Ariana McCarthy, becaria de MCAF, está trabajando para capacitar a líderes en la protección de las tortugas marinas.

By New England Aquarium

wave
See caption below
Ariana Oporta McCarthy realizando charlas educativas sobre tortugas marinas en la Escuela de El Parque, Talamanca Foto: Yendry Moya Duran, directora de la Escuela

Esta publicación es parte de una serie de proyectos apoyados por el New England Aquarium’s Marine Conservation Action Fund (MCAF). A través de MCAF, el Acuario apoya a investigadores, conservacionistas y organizaciones de base de todo el mundo mientras trabajan para abordar los problemas más desafiantes que enfrenta el océano.

Por Ariana McCarthy

Costa Rica es un país privilegiado en muchos sentidos, por ejemplo, la alta diversidad biológica que nos rodea, una de las tantas riquezas naturales que poseemos es que en nuestras playas anidan cinco especies de tortugas marinas, estas son de alto valor ecológico e indicadores de la salud de los océanos.

Afortunadamente, la conservación de los recursos naturales es una prioridad para nosotros, en el caso de las tortugas marinas nos hemos mantenido como líderes con el pasar del tiempo, la lucha por su protección inicio desde la década de 1950 en caribe norte, con el investigador Archie Carr y muchos otros grandes investigadores han surgido desde entonces. En el caribe sur los primeros proyectos de conservación de tortugas iniciaron desde la década de 1980, específicamente en la playa de Gandoca, donde actualmente nuestra ONG de base comunitaria denominada COASTS (Alianza costarricense para la conservación y ciencia de las tortugas marinas), está liderando la conservación de las tortugas marinas.

Agradecemos a los grandes investigadores que han venido a abrir los senderos de la conservación de las tortugas marinas, a ampliar nuestras perspectivas sobre el uso sostenible de este maravilloso recurso y a inspirar a nuestras generaciones a ser protectores de tortugas, gracias a ellos actualmente existimos líderes locales que tenemos nuestra visión puesta en generar cada vez más capacidad local y formar generaciones de líderes empoderados que sean los principales actores en la conservación.

Como sociedad, ha sido un proceso de décadas, aprender a valorar los recursos naturales que poseemos, en el caso de las tortugas marinas, venimos cambiando con el paso de las generaciones de la explotación y el consumo a la protección. Comprendiendo que las tortugas agregan valor a nuestras playas, sumándole a su gran belleza escénica un recurso de gran interés para el desarrollo ecoturístico, con actividades como observación del proceso de anidación y observación de neonatos, brindando trabajo a investigadores locales, guías de turismo y brindadores de servicios en general, lo cual ha traído paralelamente un desarrollo económico y social importante, no solo a nivel local sino también regional. Por lo tanto, es más lucrativo conservar las tortugas que consumirlas, al consumirlas estaríamos acabando con un recurso que ha propulsado el desarrollo económico de muchos pueblos como Gandoca.

Para catalizar este necesario cambio de conciencia en la sociedad, nuestra ONG, gracias al apoyo de el Marine Conservation Action Fund, ha liderado un amplio programa educativo en la zona del caribe sur de Costa Rica, donde pretendemos que las nuevas generaciones conozcan el valor de las tortugas marinas y que sean los futuros líderes conservacionistas. Brindamos charlas educativas en 18 escuelas de la zona (más de 800 niños y niñas), 10 de ellas fueron seleccionadas para llevar su grupo de sexto grado a una gira educativa a la playa de anidación, donde más de 250 niños y niñas vivieron la experiencia de conocer tortugas recién nacidas, colaboraron con la limpieza de la playa y la siembra de manglar, realizaron juegos educativos y artes de tortugas marinas.

Niñas de la comunidad de Gandoca con sus artes realizados
Niñas de la comunidad de Gandoca con sus artes realizados Foto: Ariana Oporta McCarthy

Esperamos con este proceso educativo contribuir a generar este cambio de mentalidad, mostrando a nuestras generaciones más jóvenes, lo valiosas que son las tortugas marinas tanto para los ecosistemas, como para las comunidades, pretendemos que la explotación de las tortugas marinas quede en el pasado, brindado conocimientos y experiencias de campo transformadoras. Esperamos que las semillas que estamos sembrando en la actualidad, de frutos de generaciones de líderes locales, que sean agentes de cambio, que tomen acción en la conservación de nuestras “tortugas de los huevos de oro”.

Samantha Rodríguez y Camila Rodríguez, observando tortuguitas rescatadas durante una exhumación y listas para ser liberadas en playa Gandoca
Samantha Rodríguez y Camila Rodríguez, observando tortuguitas rescatadas durante una exhumación y listas para ser liberadas en playa Gandoca Foto: Ariana Oporta McCarthy
wave
wave

Let's Take Action for the Ocean Together

Your support helps further our work to ensure a vital and vibrant ocean for all.